Saltar al contenido

Terrarios para Tortugas de Tierra 🐢

Las tortugas terrestres son reptiles y necesitan que su hábitat esté bien acondicionado y disponer de movilidad. De manera que lo ideal sería disponer de un terrario que se adapte a sus condiciones.

Vamos a ver los principales aspectos a tener en cuenta si queremos adquirir un terrario o casa para tortugas.

¿Cómo debe ser un terrario para tortugas de tierra?

Aunque una tortuga pueda parecer aburrida, necesita distraerse y encontrarse a gusto. Por tanto, se recomienda:

  • Que el terrario esté cerca de una ventana y que les dé el sol un rato cada día
  • Que haya una buena ventilación, pero evitando grandes corrientes de aire
  • Que se encuentre en un lugar tranquilo, lejos de amenazas de otras mascotas, de niños muy pequeños, etc.
  • Que tengan elementos que puedan escalar, ya que les encanta, pero cuidando que no puedan escapar del terrario (suficiente altura, paredes lisas)
  • Que las dimensiones del terrario sean suficientes
Dimensiones: 26 x 19.2 x 15.2 cm
Ver en Amazon
Caja de madera, dimensiones: 94 x 63.5 x 33 centímetros
Ver en Amazon
Terrario Madera de OSB alta calidad- Ventilación encima, Dimensiones: 100 x 50 x 50 cm
Ver en Amazon

Las dimensiones del terrario

Las dimensiones son importantes: aunque las tortugas no tengan mucha movilidad, necesitan hacer ejercicio para fortalecer sus músculos y evitar acumulaciones de grasa. 

Las dimensiones dependen de la medida de la tortuga y del número de tortugas que compartan el habitáculo. Se recomienda que como mínimo mida de 3 a 4 veces la longitud de la tortuga, el doble de su anchura y el doble también de su altura. Si hay más de una tortuga, lógicamente, hay que pensar en ampliar dichas medidas. 

Parque para Tortuga (Incluye 14 bloques de construcción, fácil Montaje, Rueda Libre para Reptiles)

MarcaJuwel
ColorGris basalto.
Dimensiones del producto: largo x ancho x alto80 x 61.5 x 16.5 centímetros
MaterialPlástico
Ver en Amazon

El sustrato 

Dependerá del tipo de tortuga. En todo caso, es mejor evitar partículas pequeñas como arena o grava, porque pueden ser ingeridas y provocar obstrucciones intestinales. Hay tortugas de origen tropical que viven mejor con humedad y requieren algo que la retenga, como el musgo. Otras no necesitan tanta humedad, y por tanto les puede convenir más el heno o el césped seco. 

En todo caso, si se usa arena o tierra de jardín conviene mezclarla con virutas de madera u otros productos que podrás encontrar en tiendas especializadas. 

Luz y calor en la casa para tortugas

Normalmente con el sol no basta, sobre todo en invierno. Se pueden usar lámparas de vapor de mercurio, especiales para tortugas y otros reptiles, que les proporcionan suficiente luz (incluida radiación UVA) y calor en determinadas zonas del terrario, de forma que los animales puedan desplazarse hacia allá cuando lo necesiten. Estas lámparas pueden estar encendidas unas 8 horas al día. 

Otra opción para garantizar el calor son las mantas eléctricas especiales para tortugas. Se suelen colocar debajo del terrario, pero no en toda su superficie, sinó en sólo una parte, de manera que los animales puedan elegir. Estas mantas crean como un efecto invernadero en el terrario, adecuado para las tortugas durante los meses más fríos.

El agua, la comida y el refugio

Todo terrario ha de tener zonas reservadas para que las tortugas puedan comer, beber y, en ocasiones, refrescarse. La zona del agua es importante, y ha de ser bien accesible. Las tortugas no beben demasiado, pero si sienten calor les gusta darse un baño. Por eso se recomienda mantener al menos 3 cm de profundidad en el recipiente del agua, que tendrá también que ser suficientemente amplio en relación con el tamaño de la tortuga. La zona de la comida convendrá tenerla al lado de la del agua. 

Por otra parte, un elemento importante en el terrario es una pequeña casita donde la tortuga se pueda esconder, donde se sienta más protegida, ya que a estos animales les gusta estar tranquilos durante largos periodos de tiempo.

El día a día de las tortugas de tierra

Ahora ya tienes claro cómo ha de ser tu terrario. Quizás no hemos hablado del contenedor general, el cual puedes optar por construir tú mismo con planchas, tablones de madera, etc, o bien comprar desmontado y luego montar en tu casa o jardín. 

Por otra parte, has de tener en cuenta que un terrario muy reducido puede evitar que tus tortugas crezcan hasta su medida normal, por mucho que estos animales vivan muchísimos años. Y, ya hablando de su calidad de vida, te recomendamos que, de vez en cuando, las dejes dar un paseo fuera del terrario. Lo agradecerán. 

Mejores ofertas de terrarios para tortugas de tierra

Aquí encontrarás todo tipo de ofertas. Terrarios baratos con todo lo imprescindible para tu mascota. ¡Compra tu terrario al mejor precio!

Dimensiones: 26 x 19.2 x 15.2 cm
Ver en Amazon
Caja de madera, dimensiones: 94 x 63.5 x 33 centímetros
Ver en Amazon
Terrario Madera de OSB alta calidad- Ventilación encima, Dimensiones: 100 x 50 x 50 cm
Ver en Amazon

Ver más en Amazon

Resumen
product image
Puntuación añadida
5 based on 2 votes
Marca
Juwel
Nombre del producto
Parque para Tortuga